La elección de Centro de Alumnos es distinta en cada Universidad y algunas veces se vuelven muy parecidas a lo que serían campañas políticas, invitando a los alumnos a eventos con comida gratis o algún tipo de show que los haga querer que ese grupo sea quien los represente frente a la U el resto del año.
Pero nunca sabrás realmente cuáles son tus funciones hasta que estés en el puesto y siempre debes recordar que con un gran poder viene una gran responsabilidad, así que ten en cuenta estos puntos antes de postular en cualquier cargo:
1. No vas a terminar siendo diputado/a como Camila Vallejo: si es esa tu motivación, olvídalo desde ya.
2. No vas a tener control sobre tus compañeros: lo más probable es que sólo te pesquen en las elecciones.
3. Si se les ocurre hacer paro, tú serás la cara visible frente a los profes: te guste o no, vas a tener que estar ahí.
4. Te va a consumir más tiempo del que piensas: a diferencia del colegio, acá tienes que ir a reuniones de profesores y eventos de ese tipo, no es sólo un título.
5.
Aunque sientas que tienes poder, lo más probable es que sólo te necesiten para organizar fiestas: esto se da principalmente en los Centro de Alumnos de Universidades privadas.
6. No te sirve de mucho en el currículum: no conozco a nadie que haya sido contratado por su gran labor como tesorero del CAA, así que ahórrate el sufrimiento.
7. Vas a tener que llevarte bien con el Jefe de Carrera: lo vas a tener que ver harto, así que evita el mal rato y haz como que te cae excelente.
8. Es probable que tengas que ir mucho más a la u que de cosrumbre: más temprano o más tarde, o días que no tienes clases.
9. Aunque el Centro de Alumnos tenga a 4 personas más, siempre es el presidente el que carga con todo: piensa bien a qué cargo vas a postular.
10. En muchas universidades, la gente del Centro de Alumnos tiene rebaja de asistencia mínima: no todo puede ser tan malo.
¿Sigues pensando en postularte?
Imagen CC Marisol