¿A cuántos mechones malolientes te encontraste por estos días pidiendo plata en la calle? Si estás en segundo o tercer año, seguro recuerdas el infaltable rito de iniciación a la universidad o peor aún, si eres un mechón, fijo que ya caíste en las manos de tus compañeros mayores. Y claro, cómo olvidar todas esas cosas que te pasan por la mente antes de someterse a esta tradición universitaria.
Pero aunque ya estamos acostumbrados, año tras año las críticas hacia esta particular bienvenida se dejan caer y obviamente este 2015 no iba a ser la excepción. En esta ocasión es el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Preuss, quien hace un llamado a diferentes organismos para que se unan a favor de un #MechoneoSinAbuso, pues considera que actualmente "sólo buscan degradar a los nuevos alumnos, sometiéndolos a actos públicos humillantes y que en muchas ocasiones vulneran los derechos de los jóvenes".
"Ya es insostenible, día a día nos sorprendemos al ver en los noticieros imágenes de decenas de jóvenes obligados a participar de juegos sexuales y sometidos a una serie de vejaciones en público, contra su voluntad y en completa impunidad por parte de los autores de estas vulneraciones", afirma Preuss.
Si bien no busca terminar con esta tradición universitaria, el director del INJUV llama a "no caer en excesos" y respetar a aquellos que no quieran hacerse parte de este juego. También emplazó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para unirse a la discusión.
"Estamos frente a vulneraciones graves, donde a muchos jóvenes no se les respeta su derecho a la objeción de conciencia, ni sus creencias religiosas o morales, obligándolos a ser parte de actividades que van contra sus valores y convicciones. No sólo se sienten obligados socialmente por la presión del grupo, en muchas ocasiones se les amarra y se les impide abstraerse de estas tradiciones, sin escuchar razones y además despojándolos de sus ropas y exigiéndoles solicitar limosnas para recuperar sus pertenencias", aseveró Preuss.
Hace unas semanas, el mechoneo de la carrera de Enfermería de la UdeC fue particularmente criticado en las redes sociales, al considerar que humilló, denigró y faltó el respeto a las mujeres mechonas.
Por ahora, el INJUV apoyará con asesoría legal y psicológica a aquellos estudiantes que se hayan sentido vulnerados sus derechos en este tipo de actividades.
Si piensas que realmente se les está pasando un poco la mano a los organizadores de mechoneos, puedes apoyar la postura del INJUV usando el hashtag #MechoneoSinAbuso en las redes sociales.
Imagen CC Luis Zamudio