A partir del pasado lunes y hasta el día viernes 8 de mayo a las 13 horas, los jóvenes profesionales podrán postular al beneficio que entrega Becas Chile para estudiar un Magíster en el extranjero.
Este año los requisitos fueron modificados, elevando la nota mínima con la que deben presentarse los postulantes -de un 5.0 que se solicitaban hasta el año pasado, a 5,5 este 2015- cosa que provocó una oleada de mensajes y críticas a través de Facebook y Twitter.
Cambio en las bases de #becaschile deja a cientos de estudiantes con la postulación lista sin posibilidad de beca. #chileanWay
— Gustavo Soto Miño (@gusoto) marzo 23, 2015
Para acceder al beneficio, los postulantes deben contar con una carta de aceptación de programas impartidos en instuciones que ortorguen algún tipo de Magíster. Así, podrán optar a recibir una beca para arancel y matrícula, pasajes de ida y regreso para ellos y su familia, y una asignación destinada a la manutención, nivelación de idioma, entre otros.
Quienes no cumplieran con el promedio mínimo, pueden acreditar pertencer a los primeros niveles de egreso, a través del certificado de ranking, sin embargo, los postulantes se mostraron en desacuerdo con la nueva exigencia.
Hay carreras donde un 5,5 es una mala nota, otras donde es promedio y otras donde es sobre el promedio. #becaschile pésimo
— Magdalena Gil (@magdalenagil) marzo 23, 2015
#becasconicyt2015 estoy aceptado en una universidad top 50 del mundo y no puedo postular a BECASCHILE pq tengo promedio 5.1, muy buen lunes
— Cuenta Juegos (@CuentaJuegos) marzo 23, 2015
Debido a la presión de las redes sociales, finalmente la Conicyt, a través de un comunicado, decidió no aplicar la modificación en la nota mínima para "no crear inconvenientes para los postulantes", respetando así los mismos requisitos del 2014.
Imagen CC Francisco Osorio