¿Eres un emprendedor con grandes sueños de éxito? ¿Un artista que quiere compartir su trabajo con todo el mundo? ¿Todo se quedó en tu cabeza porque no hay plata? Olvida todo eso y conoce el crowdfunding.
El crowdfunding es todo un fenómeno en el mundo que ya está comenzando a pegar fuerte en Chile. Significa financiamiento colectivo ("crowd" significa masa y "funding" financiamiento), es decir, un grupo de personas hace una "vaquita" virtual para conseguir un objetivo económico puntual, que suelen ser proyectos de emprendimiento o creativos.
Existen distintos tipos de crownfounding:
- Acciones: aquí vendes acciones a tu colaboradores, los que se beneficiarán posteriormente si tu proyecto tiene éxito.
- Préstamos: los colaboradores te prestan dinero, el que tienes que devolver después con intereses.
- Recompensas: los colaboradores te ayudan a cambio de una recompensa, que puede ser desde una mención en redes sociales hasta a un producto o servicio.
- Donaciones: los colaboradores no reciben nada a cambio. No hay ninguna plataforma de este tipo funcionando en Chile.
Como ven, en el mundo existen muchas plataformas de distinta índole, las que a veces cualquier tipo de campaña, incluyendo cosas como viajes personales y operaciones dentales. Sin embargo, la oferta en Chile es considerablemente menor, aunque existe y va creciendo cada día. A continuación, puedes conocer cinco plataformas de crowdfunding altamente utilizadas por los chilenos. Presta atención y elige conscientemente la mejor opción para tu proyecto.
Esta plataforma chilena cuenta con el apoyo del Banco BCI, y se enfoca a los emprendedores que tienen un producto para ofrecer. El proyecto ya debe estar avanzado, o al menos tener su prototipo, al momento de lanzar la campaña en la plataforma. La idea es que haya algo que ofrecer, junto a un video para interesar a los impulsores. Funciona a modo de recompensa, en que el impulsor es más que nada un comprador. Como es una compra, si el proyecto no alcanza la meta propuesta se devuelve el dinero, es decir, es Todo o Nada. Los pagos se realizan mediante WebPay, siendo rápido y seguro.
Una desventaja de esta plataforma es que no pueden participar personas que no vivan en Chile, perdiendo potenciales impulsores. Esto es porque no se despacha al extranjero. En cuanto a los cobros, están en el mismo rango de las plataformas internacionales: 5% de lo recaudado, sólo en caso de que se llegue a la meta.
Quizás alguna vez viste en grandes librerías unas pequeñas guías ilustradas sobre distintas ciudades del país (y quizás las dejaste ahí mismo, porque son medio caritas). Bueno, ese proyecto se llama Chiledebolsillo y fue financiado aquí. ¿Qué te parece?
"Los sueños se hacen realidad gracias al financiamiento colectivo", eso dicen en Idea.me. Esta plataforma latinoamericana se enfoca en proyectos emprendedores, creativos y de impacto social (solidarios) en Latinoamérica. Funciona con el sistema de colaboraciones a cambio de recompensas. Tiene dos tipos de recaudación: Todo o Nada, que es igual a DaleImpulso, y Todo Suma, que no hace necesario devolver el dinero en caso de no llegar a la meta monetaria. Eso sí, Todo Suma sólo está disponible para proyectos cuya recompensa no tiene relación con el proyecto final. Para participar en él, debes registrarte en el sitio y presentar tu idea, la que debe cumplir algunos requisitos: debe ser un proyecto con un principio y final, además de un objetivo bien definido. Por otro lado, debes tener alguna cuenta bancaria y verificada en PayPal.
Una gran ventaja de este sitio, es que cualquier persona en el mundo puede apoyar los proyectos, por lo que tus posibles donantes serían muchos más. Eso sí, eso tiene una desvantaja: sólo se puede hacer con tarjetas de crédito. Otro tema a considerar son sus altos cobros: un 10% + IVA de los proyectos exitosos en Todo o Nada, y de todos en Todo Suma. Y eso no es todo: un 2,9% + $0,30 dólares por cada transacción, para los proveedores de pago.
¿Funciona esta plataforma? Sólo te diremos una cosa: Camila Moreno financió su álbum Panal a través de este sistema.
Esta plataforma es distinta: se basa en el financiamiento a través de préstamos. Una persona invierte en un proyecto en el que confía, para después recuperar el dinero. El emprendedor define las condiciones del crédito (monto, plazo y tasa), y comienza a buscar inversionistas. El sistema es bastante más enredado: el emprendedor (solicitante) recibe el préstamo de los inversionistas y emprende con él, generando más dinero. Luego, debe devolver lo prestado con intereses a Cumplo en cuotas mensuales, siendo la empresa la que le paga a los inversionistas a través de descuento por planilla o Pago Automático de Cuenta (PAC), el mismo sistema que usarías para pagar tus cuotas. Para recibir el dinero que te envían los inversionistas, tienes que firmar un Pagaré, por lo que todo está muy regulado.
Aunque este es un sistema innovador, sólo tienes que usarlo si tu proyecto es muy serio y estás seguro que tendrás altas utilidades, o te meterás en un problema. Esta plataforma funciona como cualquier institución bancaria, pero quien te pasa la plata son otras personas. Los intereses y comisiones son altas, y puedes pedir un mínimo de $500.000 pesos, además debes manejarte en asuntos bancarios y desembolsar dinero en trámites notariales. Sólo es recomendable para emprendimientos serios y seguros, sino olvida esto.
Esta plataforma extranjera llegó hace poco a Chile para quedarse. Solamente apoya a proyectos creativos, así que si eres artista este es tu lugar. Tienes que especificar el monto que necesitas para llevar a cabo tu proyecto y un plazo (entre 15 y 90 días) para alcanzarlo. Al igual que otras plataformas, tienes que llegar a ese monto en la fecha (Todo o Nada), sino el dinero es devuelto a los fondeadores. Si llegas a la meta, te llevas el dinero y quienes te ayudaron se llevan sus recompensas, las que deben especificarse desde un principio. Además, se debe incluir obligatoriamente un video si la meta es mayor a $20.000.
Esta plataforma es ideal para los proyectos pequeños, que no necesitan grandes sumas de dinero. Recomiendan establecer metas realistas y ofrecer recompensas pequeñas, ya que el promedio de las aportaciones es de $800 pesos, mientras que la mayoría de la gente aporta con $200. Otra ventaja, es que se pueden hacer donaciones con tarjeta de crédito, débito o PayPal, ¡perfecto! En relación a los cobros, son de un 5% + IVA, además de un 3% aproximadamente para el sistema de pago.
Si necesitas seguridad para usar esta plataforma, revisa los casos de bandas chilenas conocidas como Prefiero Fernández y Coffeehouse, que financiaron sus trabajos con éxito a través de Fondeadora. Y para qué hablar de la película Camaleón, que consiguió ocho millones de pesos por este medio.
Este es un ejemplo de plataforma de acciones. Broota.com funciona a través de inversiones de un mínimo de $30.000 en proyectos emprendedores. Es un sistema de acciones, las cuales tienen un valor de $10.000, por lo que cada inversionista tiene que comprar tres acciones en tu proyecto, en caso de que decidan hacerlo. Funciona a través del sistema Todo o Nada, y si tu proyecto no logra financiarse el dinero es devuelto a los inversionistas.
Y ojo aquí: estas son acciones, acciones reales. Una vez que el proyecto se finaliza, las acciones virtuales se convierten en reales, estando tu emprendimiento, o futura empresa, dividida en varios accionistas. Tienes que saber bien lo que estás haciendo antes de meterte en esto. Los pagos son muy fáciles, tanto para el emprendedor como para el inversionista, ya que se realizan mediante Transbank. Si llegas tu meta, se te cobrará un 5% de lo recaudado en acciones.
¿Crees que estas acciones no se venden? ¡Mentira! Guayacán necesitaba 68 millones de pesos para comenzar su negocio de cervezas en el Valle del Elqui... y lo consiguieron.
¿Qué plataforma recomendamos? Todo depende de lo que busques. Si eres un artista que quiere financiar su proyecto creativo, anda por Idea.me o Fondeadora, pero ten en cuenta algo: Fondeadora te cobra mucho menos que Idea.me, por lo que es la mejor alternativa desde ese punto de vista. Sin embargo, Idea.me está presenta alrededor de todo el mundo, por lo que se te podría hacer más fácil llegar a la meta a través de ella.
Si eres un emprendedor en el área de diseño, artesanías u otros relacionados (es decir, producirás un producto físico), DaleImpulso es lejos la mejor opción, ya que se especializa en eso y no cobra en exceso.
Si quieres emprender en un gran proyecto y necesitas una buena cantidad de dinero, anda por Cumplo, pero recuerda que después tendrás que devolver bastante dinero, así que debes estar completamente seguro del asunto. Sólo puedes usar esa plataforma para los proyectos que necesiten más de $500.000 y que se puedan respaldar bancariamente. Si quieres vender acciones y crees que tu proyecto motivará a gente a invertir en él, sabiendo que pueden llegar a perder la plata, la alternativa obvia es Broota.
Así que joven emprendedor, ¡vamos que se puede! También existen fondos Start Up a los que puedes postular, además de programas como Balloon Chile. Nada es impedimento.
Imagen CC Steven Depolo