Estados Unidos tiene una cuestionable ley sobre el uso de armas, pues se venden legalmente en muchas tiendas especializadas y se permite portarlas libremente en algunos estados. Y a pesar de que ya en diferentes ocasiones nos hemos conmovido con distintos casos de tiroteos en universidades y colegios norteamericanos, una nueva medida aprobada preliminarmente por el Senado estatal de Texas, permitiría el porte de armas ocultas en instalaciones universitarias.
Esta decisión (afortunadamente) fue duramente criticada por la mayoría de los grupos estudiantiles y líderes de las principales universidades de Texas, aunque grupos defensores del derecho a portar armas, junto con la mayoría republicana en la cámara alta se mostró a favor.
Todavía falta una votación final para que este proyecto de ley sea enviado a la Cámara de Representantes estatal, que -¡ojo!- es controlada por el Partido Republicano así que tendrá un fuerte apoyo, aunque eso no asegura que sea tan fácil su aprobación.
Pero, ¿por qué permitir el uso de armas en un lugar donde supuestamente se va a estudiar? Según los partidarios de esta medida, la idea sería precisamente para que los estudiantes puedan protegerse en casos de asalto o tiroteos en los campus. El autor del proyecto de ley, el senador republicano Brian Birdwell, afirmó: "Los estudiantes me han manifestado preocupación respecto a su capacidad para protegerse. Es tiempo de que no pongamos en peligro su seguridad".
De aprobarse esto, las universidades públicas deberán obligatoriamente permitir el uso de armas ocultas y solo las universidades privadas podrían negarse a hacerlo. Actualmente, en al menos 20 estados se permite el porte de armas ocultas en instalaciones universitarias, pero solo en algunas está permitido como un derecho legal.
Por su parte, el rector de la Universidad de Texas y almirante retirado, William McRaven, no está a favor de esta idea, porque considera que convertiría a las salas de clases en lugares "menos seguros".
¿Qué piensas tú sobre este proyecto de ley?
Fuente: Cubadebate
Imagen CC Francisco Osorio