Este miércoles 18 de marzo se celebra el Día del Consumidor y para evitar el sobreendeudamiento y motivar el ahorro, el SERNAC e INJUV se unieron para ayudar a que los jóvenes chilenos saquen mejor provecho a su platita. Para eso firmaron el primer convenio nacional de colaboración mutua, del Programa Educación Financiera para escolares de 15 a 18 años, que además desde ahora incluirá a jóvenes de 19 a 29 años, que pertenezcan a institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país.
Gracias a este proyecto, los jóvenes estudiantes podrán acceder a charlas, talleres y clases magistrales a través de la web, con lo que aprenderán a menejar el lenguaje económico y financiero. "Hoy estamos frente a una política perversa de los bancos y casas comerciales, que entregan tarjetas de crédito a jóvenes que apenas cumplen 18 años y sin ningún respaldo económico, lo que provoca que ingresan al mundo laboral ya endeudados, con una mochila enorme de cuentas impagas, que se suma a los créditos que solicitan para estudiar", afirmó el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss.
Actualmente, el 37% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tiene algún tipo, situación que aumenta al 47% si consideramos los rangos de edad 24 a 29 años, según explica Preuss. "La principal razón para endeudarse es la educación, y en segundo lugar, las casas comerciales. Por eso la importancia de entregar todas las herramientas posibles para mejorar la alfabetización financiera y económica", agregó.
El programa también incluye un curso de Educación Financiera certificado por la Universidad de La Frontera. "Esperamos que este trabajo en conjunto, nos permita difundir las actividades y productos educativos que están destinados a los escolares y estudiantes de educación superior, porque no queremos que nuestros jóvenes tomen decisiones equivocadas en el consumo, que conlleven al endeudamiento", declaró el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.
Se espera que para el año 2018, el programa haya ayudado a los jóvenes a tener una cultura financiera más sana y estable.
Imagen CC Cami Valderrama