¿Has escuchado hablar alguna vez de los jóvenes "NiNi"? Se trata de aquellos que están en el rango de entre 15 y 29 años, que no estudian y tampoco trabajan. De acuerdo a los últimos resultados de la encuestra CASEN, que es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, las cifras han disminuido desde el anterior sondeo, pasando de más de 658 mil en el año 2009, a alrededor de 558 mil jóvenes NINI en todo el país.
Y aunque disminuyeron en más de 115 mil, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, asegura que "aún hay mucho por hacer", sobre todo por las mujeres que se ubican en la cima de este grupo, con un 72%. "Muchas de ellas deben dejar los estudios, ya sea por embarazos no planificados o para dedicarse a las labores del hogar y luego les es imposible reinsertarse en la educación o ingresar al mundo laboral", explica Preuss.
Ante esto, el Instituto Nacional de la Juventud espera que la Reforma Educacional de este Gobierno sea el gran pilar que ayude a cambiar esta realidad; "Es la herramienta para disminuir estas brechas, hoy por hoy sólo las buenas notas aseguran financiamiento para acceder a becas y créditos, pero debemos entender que los jóvenes NiNi crían hijos y mantienen hogares, no podemos dejarlos fuera de la Educación Superior por el sólo hecho de no tener un buen promedio de notas, y peor aún, no podemos pedirles que gasten 100 mil pesos en aranceles de CFT o IP cuando deben pagar pañales y mantener sus casas, por eso la gratuidad en la Educación Superior se hará cargo de disminuir esta desigualdad", afirma el Director del INJUV.
Respecto de las edades de estos jóvenes, en el año 2009 un 40% tenía entre 20 y 24 años, mientras que en 2013 el porcentaje es el mismo para ese tramo. En tanto, los que están entre 15 y 19 años, bajaron de un 29% a un 25% y los mayores de 25 y 29 años subieron de 31% a 35% del total.
Fuente: INJUV
Imagen CC Diverbo Idiomas