Sin duda estudiar y ser mamá o papá no es una tarea fácil, y eso bien lo saben todos los universitarios que a diario deben compatibilizar ambos roles. En este contexto y con el objetivo de apoyar a los alumnos y trabajadores del plantel con hijos en edad pre-escolar, la Universidad de Chile firmó un convenio con la Junji para instalar salas cunas y jardines infantiles dentro de las instalaciones de la casa de Bello. De esta forma, se atenderá a cuarenta lactantes de entre 0 y 2 años hijos de alumnas y alumnos, y cuarenta y ocho de entre 2 y 4 años, hijos de alumnas/os y trabajadoras.
La iniciativa que fue impulsada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad (VEXCOM), en conjunto con la organización de Madres y Padres Universitarios de la Chile (MAPAU Uchile) y los delegados de bienestar de la FECh, tendrá el “sello de la Chile” y contará con una serie de innovaciones en los programas en los cuatro campus involucrados: Campus Sur, Juan Gómez Millas, Medicina Norte e Ingeniería.
“Se plantea un jardín con programas ecológicos y medioambientales, mientras que desde la FECh se proponen programas de educación no sexista, desde la Unidad de Infraestructura proponen desarrollar proyectos de arquitectura para la infancia y también que sirvan como lugar de práctica para las alumnas de Educación Parvularia”, explicó la encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Carmen Andrade.
Según se detalla en el sitio web de la Universidad de Chile, “gracias a la diligencia con que algunas unidades han actuado en el desarrollo de esta iniciativa, el proyectado Jardín Infantil y Sala Cuna correspondiente a Campus Sur estaría contemplado entre los primeros 500 a levantar como parte del compromiso presidencial”.
Imagen CC David Berkowitz