El próximo lunes el Colegio de Profesores se reunirá con la cartera de Educación, para discutir cuál debiese ser el sueldo de los educadores con la implementación del Plan Nacional Docente. Mientras que los expertos sostienen que la cifra debiera ir de los 750 mil al millón 100 mil pesos, los disidentes al Colegio piden un millón como mínimo para quienes se integran recién al mercado y 3 millones como máximo.
En este contexto, Cristián Cox, ex decano de la Facultad de Educación de la UC y actual investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación del mismo plantel (CEPPE), señaló a Radio U. de Chile que “no se puede aspirar a que esta profesión reclute a los mejores y los sostiene desempeñando en este quehacer clave, sin remunerarlos a la altura. No se puede. Esta política debiera resolver este estado de cosas con remuneraciones de otras profesiones comparables”.
En tanto, el doctor en Economía e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Juan Pablo Valenzuela, indicó que los sueldos de los profesores debieran ser similares a los de otros profesionales y que, en la actualidad, el promedio bruto de un docente que acaba de titularse es de 800 mil pesos y recién al cabo de dos años se acerca al millón 90 mil pesos. Por otra parte, datos del 2013 demuestran que la mayor parte de los profesores a dos años de haberse titulado, tienen un contrato por menos de 30 horas semanales, razón por la cual no pueden alcanzar el sueldo mínimo de 800 mil.
Por lo anterior, Valenzuela recalcó la importancia de que al momento de fijar los sueldos, “los contratos de los nuevos profesionales y de los que están trabajando se hagan bordeando las 40 horas. De esta forma se podrán alcanzar estas cifras. De lo contrario esta propuesta será solo un espejismo”.
Fuente: Radio U. de Chile | Imagen CC Alexander Fns