Por 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en primera instancia el proyecto de ley que crea las universidades estatales en la regiones de O`Higgins y Aysén. De esta forma, la iniciativa ingresada por el Ejecutivo deberá pasar a su segundo trámite legislativo en el Senado.
Según indica el documento, ambos planteles realizarán labores de docencia investigación, creación y vinculación con el medio, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan. Además, podrán dedicarse al desarrollo y la formación en las disciplinas técnicas y a la capacitación.
Una vez que este proyecto se convierta en Ley, la Presidenta Michelle Bachelet tendrá 30 días para nombrar a los rectores que estarán a cargo de estas nuevas instituciones de educación superior. Asimismo y dentro de un año, deberá dictar los estatutos que regirán a ambas casas de estudios, a propuesta del rector de cada una de ellas. En dicha propuesta, deberá estar también la fecha en que comenzarán a funcionar las universidades.
El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, calificó esta decisión como "una señal muy potente para quienes creemos en la idea de fortalecer la educación pública", aclarando también que a su juicio, la discusión respecto a las características, alcances y objetivos, debe hacerse al interior de cada región.
"Creo que son precisamente las organizaciones representativas de las regiones, las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad; dónde se instala, cuáles serán sus carreras, etc", afirmó.
Fuente: Cámara de Diputados | Imagen CC Warko