Ayer domingo y con motivo de la celebración del Día de la Mujer, La Tercera dio a conocer una infografía en la cual se puede apreciar el aumento de la presencia de mujeres en la educación superior. Si en el 2007 el porcentaje de mujeres representaba el 49,6% de la matrícula total, en la actualidad esa cifra alcanza el 51,8%.
En el caso de las carreras de pregrado, por ejemplo, el aumento ha sido de un 60% y el mayor crecimiento se observa en Fonoaudiología con un 188,2%, Nutrición y Dietética con un 174,9%, Enfermería con un 150%, Pedagogía en Educación Diferencial con un 123,1% e Ingeniería Comercial con un 76,6%.
En tanto, las carreras impartidas por institutos profesionales que muestran un mayor incremento en matrícula femenina son: Técnico en Prevención de Riegos con 2781,2%, Técnico en Administración con 577,4%, Ingeniería en Prevención de Riesgos con 424,1%, Técnico en Enfemería con 282,3% y Trabajo Social con 197,1%.
Respecto a las preferencias de las mujeres y sus profesiones, cuya tendencia la marcan las carreras del área de la salud y las ciencias sociales, el experto en educación y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, explicó que "hay ciertas carreras que en nuestra cultura, tienden a ser valoradas como más femeninas que masculinas. Es probable que esta afinidad venga de una suerte de proyección del rol tradicionalmente maternal hacia ciertas ocupaciones y oficios".
Por su parte, el director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), Andrés Bernasconi, afirmó que hace varios años "van ingresando más mujeres que hombres a primer año, y además se sabe que las mujeres tienen mejor tasa de permanencia en la educación superior, de modo que en el total de la matrícula a lo largo del tiempo necesariamente va a ir aumentando la proporción de mujeres".
Fuente: La Tercera | Imagen CC Francisco Osorio