Una considerable baja en la matrícula presenta la Universidad Arcis para su año académico 2015, que se iniciará el próximo 13 de abril. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación publicados por Bio Bio Chile, si el año pasado el plantel contaba con 3 mil 357 alumnos matriculados, en este nuevo periodo y tras la crisis financiera e institucional que los afecta, apenas hay 701 estudiantes matriculados. De éstos, sólo 18 son alumnos nuevos.
Sumado a esta pérdida en la matrícula que equivale al 80%, está también el hecho de que la vicerrectoría informó que no habrá proceso de matrícula 2015 para las escuelas de Antropología, Ciencias Políticas, Inglés, Filosofía y las relacionadas al área de las Artes. En tanto, su Escuela de Música seguirá cerrada y a la espera de que el Mineduc se pronuncie respecto a su situación.
Preocupados por lo que ocurre al interior de dicha casa de estudios, un grupo de más de 40 académicos chilenos y de países como Alemania, Estados Unidos, México y Argentina, decidió enviar una carta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para expresar su "profundo malestar" por esta situación.
En la misiva, se plantea que "la propia sigla Arcis anuda en sí dos registros, dos lenguas, que podrían pensarse en distancia: arte y ciencias sociales y, sin embargo, la unión polémica de estos dos registros no sólo permitió a la universidad plantearse crítica, disidente y creativamente en el orden de las ciencias sociales y en el arte sino que instalarse siempre como un referente democrático. Es esta universidad, crítica y abierta a la deliberación, la que se ha intentado destruir desde que asumiera la rectoría Elisa Neumann".