De acuerdo a los datos que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres pertenecientes a los países que integran dicho organismo, ganan en promedio un 15% menos que los hombres. En este sentido, la brecha se amplía a un 21% entre las rentas más altas.
Sin embargo, el estudio titulado "El ABC de la Igualdad de Género en Educación: Aptitud, Conducta, Confianza", desarrollado por investigadores de la OCDE y dado a conocer hoy en París, plantea que la diferencia salarial puede deberse a que eligen carreras distintas y no necesariamente a que realizan las mismas funciones por un sueldo diferente.
Según detalla el informe, el 14% de las mujeres ingresó a una carrera universitaria ligada a la ciencia, mientras que de los hombres un 33% se matriculó en un plan ligado a esta área. Cabe mencionar que en general, estas ocupaciones requieren de un título universitario y obtienen rentas más altas.
Por otra parte, el estudio menciona que con la prueba PISA aplicada el año 2006, se demostró que un 50% de los apoderados de varones chilenos mayores de 15 años, espera que sus hijos trabaje en un área relacionada con las ingenierías, las ciencias o la tecnología, mientras que sólo un 16% de los papás proyecta a su hija desempeñándose en estas mismas áreas. Por ello, una de las explicaciones de que las mujeres no opten por carreras ligadas a las matemáticas, es precisamente por la falta de confianza.
Fuente: OCDE | Imagen CC Morning Theft