Muchas veces en la vida no estamos de acuerdo con nuestros viejos, algo totalmente normal y sano. Lo malo es cuando no coincidimos en cosas importantes, ya que ahí se generan problemas mayores y es mucho más difícil intentar que una de las dos partes ceda. Elegir qué carrera estudiar no es tarea fácil, menos cuando la carrera que nos interesa tiene un campo laboral bajo (que es uno de nuestros grandes miedos al entrar a la U). Además de generarnos inseguridad porque no queremos estudiar algo y después no tener dónde trabajar, nos enfrentamos con lo que nos dicen nuestros papás: "no te financiaremos esa carrera". Si estás en este caso, lee los siguientes consejos.
Cuando nuestros papás nos dicen que no nos financiarán una carrera porque tiene mal campo laboral, tendemos a pensar que no importa porque podemos usar una beca, pero nos olvidamos que estar en la U no es sólo arancel, así que lo mejor es conversar e intentar convencer a los viejos. En primera instancia, debemos tener claro que ponernos a pelear con ellos no nos servirá de nada, al contrario, sólo conseguirá menos posibilidades de financiamiento.
Una buena forma de convencer a tus viejos es consiguiendo información oficial sobre el campo laboral de la carrera que te gusta, ya que muchas veces existen rumores falsos sobre las carreras. Sería bueno que imprimieras cifras y compararas el campo laboral según la universidad de egreso, ya que a veces eso puede hacer una gran diferencia que podría convencer a tus papás.
Otro punto importante y que podríamos olvidar por estar a la defensiva, es demostrarle cómo te sentirías emocionalmente si pudieras estudiar la carrera que te gusta. Cuéntales que para ti sería valioso que ellos respetaran y apoyaran tu decisión, no tanto por el apoyo monetario, sino que por el gran respaldo que significaría para ti como hijo que tus padres confíen en tu capacidades.
Por último, comprométete a dar todo tu esfuerzo en el estudio y así lograr ser un buen profesional, algo que debiera facilitarte la búsqueda de trabajo. Además, recuérdale a tus viejos que a veces las cosas son sólo cuestión de actitud frente a la vida y de cómo nos paramos ante los nuevos desafíos, por lo que encontrar trabajo depende en gran parte de ti.
Y tú, ¿has pasado por esto? ¿qué otro consejo agregarías?
Imagen CC Brian Moore