Entrar a la universidad no es un proceso tan fácil: hay compañeros nuevos, modo de vida nuevo y, si eres de región y te vas a estudiar a Santiago, ciudad nueva. Como sabemos que todo esto puede resultar un caos si no tienes un poco de ayuda, en Univesitarios hemos reunido 7 consejos que te serán bastantes útiles al momento de empezar tu travesía en esta ciudad que parece ser terrible, pero que uno termina agarrándole cariño. Agarra lápiz y papel y ten presente estos tips durante tus primeros días en la U:
1.- Estar atento en la locomoción
Estar atento en el metro y el Transantiago no sólo quiere decir que te cuides de los robos o cartereos, sino que también debes saber otras cosas que a primera vista no te das cuenta. Nunca te subas al metro con la mochila puesta, existen diversas razones para no hacerlo: los robos, la gente te retará y en hora punta no podrás subirte al metro porque no tendrás espacio para la mochila. En las micros, si es que vas solo nunca te sientes al final de la micro: es más fácil que te roben, hay mucho calor por el motor y con los saltos puedes caerte.
2.- Intentar aprenderse los nombres de avenidas y calles
Puedes pensar que aprenderse los nombres de avenidas y calles no es algo muy importante, pero lo será cuando te andes caminando en Santiago y te des cuenta que quieres llegar a la Alameda, pero no hay ningún letrero que indique ese nombre, sino que "Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins" (que es el nombre real) o cuando vayas a la Avenida Macul y te des cuenta que ahora se llama Avenida José Pedro Alessandri en Ñuñoa.
3.- No subirse a micros desconocidas
Cuando eres de región y estás acostumbrado a ciudades pequeñas, sabes que si te subes a una micro con rumbo desconocido no será tan terrible. Cuando llegas recién a Santiago y debes ir a algún lugar que no conoces, uno tiende a subirse a las micros sin tener plena seguridad de a donde nos llevarán. ¡Grave error! Puedes terminar en una comuna poco agradable, lejos de tu casa, sin hacer lo que te proponías (o debías) y la vuelta no es tan fácil como sería en tu ciudad.
4.- Oriente y poniente
En Santiago es típico que te hablen de oriente y poniente. Términos a los que no estás muy acostumbrado (al menos que seas de Talca). Por ejemplo, le pides una dirección a alguien, te dice que debes ir al oriente y quedas en blanco porque no tienes idea de cuál es el oriente. Fácil: el oriente siempre está hacia donde está la cordillera, por ende, el poniente está hacia el lado contrario.
5.-Salir antes
La gente de región tenemos la mala manía de andar más lentos que los habitantes santiaguinos, pero debemos hacernos la idea que en Santiago siempre debemos salir un par de minutos adelantados, ya que nunca sabemos si es que el metro estará cortado (y más aún con lo malo que se ha puesto últimamente), habrá un taco enorme o simplemente nos perderemos. Algo que puede ayudarte para evitar llegar atrasado es estar atento a las noticias de la televisión y seguir las cuentas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en las redes sociales, ya que siempre están informando sobre los desvíos.
6.- Comprar libros
Te guste leer o no, más de alguna vez tendrás que comprar libros para la U. Ni siquiera pienses en ir a meterte a las grandes librerías que están a nivel nacional. Debes ir a la calle San Diego entre la Alameda y Avenida Matta. Allí encontrarás cientos de librerías a precios convenientes, pero ojo: cotiza antes de comprar, las librerías que están más hacia el sur suelen ser más baratas que las que están más cerca de la Alameda. También ten cuidado de los libros piratas, puedes reconocerlos porque tienen letras borrosas, malos empastados y los títulos e imágenes de las tapas no están centradas.
7.- Saber donde carretear
Todos sabemos que el carrete es una actividad paralela al estudio que no se puede dejar de lado. Así que si preparas alguna salida en tus primeros días en Santiago, asegúrate de saber a qué lugar irás, en qué micro puedes volver y qué tan lejos está de tu casa. Créeme: no querrás salir a carretear a Bellavista y entre copete y copete terminar al final de la Florida si es que tú vives en Santiago centro. Es mejor que te aguantes las ganas y primero carretees cerca. Cuando tengas más experiencia puedes ir a carretear a donde se te dé la gana.
Imagen CC Armando Lobos