En los últimos años y con el la masificación de la oferta académica, la cantidad de planteles que cuentan con estudios de postgrados ha crecido exponencialmente. De hecho, si en el 2010 las instituciones de educación superior contaban con sólo 127 opciones de diplomados, hoy esa cifra se ha elevado a 1323, según los datos que maneja el Ministerio de Educación.
Un artículo publicado hoy por El Mercurio, menciona algunos de los programas más "novedosos" que conforman la oferta de postítulos de las casas de estudios chilenas.
Entre ellos, uno de los diplomados que de seguro más llama la atención por su nombre, es el Diplomado en Felicidad Organizacional que imparte la Universidad Adolfo Ibáñez. De acuerdo a la información disponible en su sitio, este plan académico dirigido especialmente a ejecutivos, busca "aportar a la mejora de los niveles de felicidad y orientar sus acciones hacia la construcción de organizaciones más felices, productivas y sustentables".
Por su parte, la Universidad Santo Tomás cuenta con diplomados que también puede parecer algo atípicos. Dentro de éstos, está el de Humanización y Desarrollo Psicoespiritual en la Atención al Paciente y que apunta al área de la salud y las terapias complementarias. Asimismo, pero dentro del área de la Educación ofrece la opción de obtener un Diplomado de Metodología de la prueba Simce.
Consultada por este tema, la gerenta general de Laborum, María Angélica Zulic, explicó que "las especializaciones siempre son positivas" y que un profesional que haya cursado un postgrado, puede aumentar su sueldo hasta en un 30%.
Además, dijo que "todos los postgrado que existen hoy están respondiendo, en parte, a lo que están necesitando los profesionales para diferenciarse".
Fuente: El Mercurio | Imagen CC Francisco Osorio