Ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas que estudia relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales de una empresa o una nación aplicando los conocimientos de matemática, finanzas, economía, administración, entre otros.
Muchos de nosotros -me incluyo- ingresamos a esta carrera porque tiene muchas oportunidades laborales, ya sea en organizaciones con o sin fines de lucro (hospitales, empresas, bancos, afp´s, etc.). Sin embargo, hoy en día circula mucho el rumor de que la carrera esta saturada, que nos quedaremos sin pega, que terminaremos haciendo clases de matemática como el profe Charly de "El Reemplazante" y que si no tenemos un MBA (Master of Business Administration) en Oxford, estaremos perdidos. Pero la realidad es otra. "La demanda de ingenieros comerciales es paralela a su oferta". Esto quiere decir que gracias a la globalizacion, la interdependencia económica y las competencias de mercado, cada día se crean nuevas empresas y se requieren de profesionales competentes para liderarlas.
Si fuese por pega, todos estaríamos en el dilema, ya que siempre es una odisea encontrar el trabajo ideal. Por otra parte, tenemos la ventaja de que nuestro país esta en vías del desarrollo y necesita expertos para estar a la par con otros países en cuanto a materia económica. Por eso es imprescindible que sigan egresando ingenieros comerciales para que la economía avance, Chile sea un país mejor, y siga existiendo una competencia perfecta en las empresas chilenas.
Joan Bustamante Estudiante de Ingeniería Comercial USACH
Imagen CC Fech