Si bien un currículum es fundamental para describir tus capacidades y competencias, un estudio elaborado por la Universidad de Chicago, asegura que es la voz lo que realmente podría ayudarte a conseguir un trabajo.
La investigación titulada: "El sonido del intelecto", se basó en el comportamiento que tuvieron un grupo de empleadores y reclutadores a quienes se les pidió evaluar las aptitudes de varios candidatos a un trabajo. Como resultado, los participantes evaluaron de mejor forma a los postulantes cuando oyeron sus voces que cuando leyeron su currículums, pese a que las palabras y términos utilizados fueron los mismos en ambos casos.
Da igual forma, los investigadores cuentan que el hecho de sumarle un video-currículum al experimento, no influyó en las evaluaciones de los empleadores, más allá de escuchar la voces de los aspirantes.
Asimismo, en otra de las tantas pruebas que se realizaron, los reclutadores se inclinaron por los aspirantes con los que se entrevistaron personalmente, más que por lo que enviaron sus antecedentes y propuestas de forma escrita. A los primeros los consideraron más competentes, reflexivos e inteligentes y por ende, demostraron mayor interés en querer contratarlos.
"Además de comunicar el contenido de la mente de uno, al igual que los pensamientos y creencias específicas, el discurso de una persona transmite su capacidad fundamental para pensar, su capacidad de razonamiento, consciencia e intelecto", explicó Nicholas Epley, uno de los profesores a cargo del estudio, el que próximamente será publicado en The Journal of Psychological Science, la revista más prestigiosa en el campo de la psicología.