La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, anticipó que este 2015 será un año movilizado y que como estudiantes, estarán expectantes al giro que tome la reforma universitaria que presentará el Gobierno durante el segundo semestre.
En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, Matamala profundizó sobre la importancia de fortalecer la educación pública, partiendo por definir qué es lo público. "Nos interesa ver en qué se diferencia una institución de educación superior pública de una privada", señaló.
Sobre este punto, la dirigenta criticó al actual sistema de acreditación y cuestionó el hecho de que "las instituciones que no se acreditan o que no se quieren acreditar, simplemente siguen existiendo”.
Además, recalcó que "hoy las universidades no se mantienen solas. Hay que inyectar recursos sí o sí, pero lo que nos interesa no es sólo que el Estado se haga cargo de asignar los presupuestos, sino que, lo fundamental, es que se entienda que las universidades estatales tienen que dar soluciones a problemas de la sociedad. Debemos discutir qué problemas van a resolver las universidades públicas. Eso nos diferencia del sector privado y sus intereses".
Respecto a las actividades programadas para este año, la presidenta de la Feusach contó que en la segunda quincena de marzo, la Confech tiene previsto reunirse para planificar el primer semestre y evaluar la información del Ministerio de Educación sobre el compromiso de gratuidad universitaria.
Fuente: U. de Santiago Imagen CC Radio Usach