A la hora de hablar sobre qué método de estudio es más eficaz, podemos darnos cuenta de que, en general, no existe ninguna fórmula milagrosa que le sirva a todos. Ello, porque muchas veces aprender depende más de nuestros hábitos, que del propio tiempo que le dediquemos a repasar los contenidos.
En este contexto, el sitio Gizmodo elaboró un artículo con algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo el tiempo que disponemos para estudiar. ¿Te interesa? Entonces pon atención.
Pretender que sólo por el hecho de pasar horas y horas leyendo los textos de la U, absorberemos y retendremos la información que ahí está, es algo erróneo. Uno de las técnicas más comunes y efectivas que se conoce, es la de estudiar por periodos cortos, es decir, por intervalos de 25 minutos con recesos de 5. A este forma de administrar el tiempo, se le conoce como método Pomodoro y se basa en que, pasados los 25 minutos, nuestra capacidad de concentración va decayendo.
Seguramente, más de alguna vez has escuchado la frase "no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Bueno, en la práctica, esto tiene mucho de cierto. El cerebro es capaz de entender y aprender conceptos cuando éstos se "destilan" completamente. De manera que lo mejor en estos casos, es intentar dar una clase a tus compañeros para ver qué términos te cuesta explicar y que partes aún no manejas.
Asimismo, la publicación agrega que para usar de buena forma los apuntes, es necesario ordenar la información en base a nuestra necesidades. Dicho de manera simple, mientras más ordenados estén los datos, más fácil se nos hará recordarlos y relacionarlos entre ellos. Si los conceptos claves están puestos de manera ordenada, de tal forma que puedan ser relacionados, el cerebro consigue activar cierta áreas que específicas relacionadas con la memoria.
Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el sueño. Las horas que dedicamos a dormir, son fundamentales a la hora del aprendizaje, ya que es durante este tiempo en que el cerebro comienza a conectar ideas, conceptos y teorías. En vista de los anterior, lo ideal para conseguir que tu cerebro procese lo que estudiaste, es repasar durante 5 minutos antes de cerrar los ojos.
Imagen CC Leo Hidalgo