Tras volver de sus vacaciones y reintegrarse de lleno a sus labores, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la gratuidad en la educación superior comenzará a regir a partir de marzo del 2016, tal cual lo prometió durante su campaña la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a que se especuló que por un tema de "economía legislativa", la discusión de dicha iniciativa podría aplazarse incluso para el próximo año, el secretario de Estado en su primera actividad pública, señaló que el proyecto de ley de financiamiento y regulación de las instituciones de educación superior, se enviará durante 2015 luego de que se ingresen los de Carrera Docente y Desmunicipalización.
"La Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar y, por tanto, vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso y, en cualquier caso, independientemente de los avatares de aquello, lo que es un hecho es que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar", afirmó.
Por otra parte, Eyzaguirre también se refirió a la idea de incluir nuevos planteles privados al Consejo de Rectores, dando a entender de que apoya la intención de abrir el Cruch a otras instituciones. "La reforma va a ir cambiando este modo de relacionamiento entre el ministerio y el conjunto de las universidades", dijo.
En esa misma línea, hizo ver que "sería bueno ampliar la participación de otras universidades también en una relación más directa con el ministerio".
Imagen CC Robert Giroux