El debate sobre el rol que deberá jugar el Consejo de Rectores, frente a los eventuales cambios que se le apliquen al sistema de educación superior, comienza a tomar fuerza. Tras publicar hace algunos días una columna en El Mercurio, en donde manifestó que se debiera incluir en el Cruch a algunos planteles privados, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, fue más allá y profundizó en su planteamiento.
"A mí me parece que hay que potenciar el Consejo de Rectores, rejuvenecerlo, actualizarlo con todas las universidades que tengan clara su función pública. Y dentro de ellas están las dos nuevas estatales y algunas privadas que podrán ser tres o cuatro, que durante años han demostrado una voluntad de función pública como la U. Diego Portales, por ejemplo", señaló.
Para Sánchez, el hecho de abrir las puertas al ingreso de nuevos planteles, se condiciona a que estas instituciones cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, el que no lucren, acreditación, admisión, investigación y compromiso con la comunidad a través de proyectos sociales.
Por su parte, y frente al proyecto de reforma de educación superior que crearía una superintendencia, una subsecretaría y una posible "Conferencia de Rectores", en la que interactuarían el Mineduc y todas las instituciones de educación superior (Ues, IP y CFT), el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseguró que "si bien aún no se conocen detalles del proyecto, es un hecho que el Cruch cumple un ciclo de ser una institución cerrada".
Fuente: La Tercera | Imagen CC PUC