El paso de la vida secundaria a universitaria es una transición que nos asusta pero nos gusta, ya que si bien esperamos con ansias comenzar a andar el camino de nuestra vocación, a la vez no sabemos qué tan difícil será esta nueva etapa. Sin embargo, estás dispuesto a hacerle frente con la valentía que sea necesaria y también a aprender de todos aquellos que te rodean. Una de las cosas buenas de la U es que hay espacio para distintos tipos de personas, por lo cual puedes respirar, sentir, oler y vivir la diversidad, no como en el cole que debías tener cierto corte de pelo, usar un uniforme y portarte bien para que no te acusaran con tus viejos. Al tener más libertad en la educación superior, las personas ya no deben reprimirse tanto y se muestran más "tal como son", por ello tienes más claridad respecto a la personalidad de los estudiantes que te rodean. Están los "calienta asientos", los artistas frustrados, los "cabeza de músculo", los "numerines", entre tantos otros perfiles. Si quieres saber qué de mechón eres, a continuación podrás obtener la respuesta.
1. El "atrasado vitalicio"
Imagen CC hackNY.org
Eras el que siempre llegaba tarde al cole y aunque vivías a 10 minutos del recinto estudiantil, tenías el superpoder de llegar cada vez más atrasado. No siendo suficiente lo anterior, siempre andabas con sueño y en los recreos te echabas a dormir en el patio, una mesa, el suelo, las colchonetas de educación física o cualquier lugar que pudiera servir de cama improvisada. Ahora que eres un "mechón" quieres ponerte las pilas para ser el "señor puntualidad", pero tu sexy sexy cama siempre te pide "5 minutos más", que se terminan transformando en una hora de "tuto" y después de que pasas noche tras noche acostándote cuando el gallo canta, es obvio que parezcas un "forever zombie".
2. El "carreteman"
Imagen CC Mario Antonio Pena Zapatería
Si la definición de "alma de la fiesta" tuviera que ir acompañada de una foto en el diccionario, probablemente usarían una tuya. Vives al estilo "carpe diem" y no te tomas demasiado en serio el tema de las notas, los ramos por pasar y la responsabilidad. Estás más que claro respecto a que debes lograr el objetivo de terminar tu carrera, pero la vida es una sola y no estás dispuesto a desperdiciarla entre libros y fotocopias. Tienes "la media perso" ya que no se te ha arrugado un músculo cuando has ido a clases con la caña (fermentando) y las excusas no te faltan cuando se te olvida hacer un trabajo. No es que seas leso, al contrario, eres inteligente y por eso mismo sabes que debes dedicarle tiempo a lo que realmente es importante (vivir de verdad).
3. El ñoñete
Imagen CC Mark Atwood
Fuiste ñoño, eres ñoño y serás ñoño (y estás orgulloso de serlo). Eres de los que ha hecho cosplay, lees historietas, tienes perfil de gamer desde pequeño y vas a todas las convenciones de videojuegos, comics y cosas de ñoñetes. No te avergüenzas de ser así y no vas a pedir perdón por ello, tampoco estás ni ahí con ocultar tus fotos de "cospleo" en redes sociales ahora que eres universitario. Tienes amigos como tú y siempre entran en eternas discusiones respecto a cuál es el mejor chiste de "The Big Bang Theory" si Disney terminará por matar a Star Wars o si tal o cual videojuego tiene un bug. Eres "tela" y buen compañero, pero de tonto no tienes nada y si alguien te molesta, estás dispuesto a presentarle a "Betsy y los 5 Vengadores" (tus puños).
4. El "Red Social"
Imagen CC Dimitris Kalogeropoylos
Es el que apenas llega a un lugar le pide el Face a todos y es que el "Red Social" se asegura de que todos sepan cómo ubicarlo. Es el que creó su grupo de curso en Whatsapp, el que crea un evento en Facebook para invitar a su cumple o el que le saca fotos a su almuerzo y las sube a Instagram. Siempre es el que la lleva en cuanto a aplicaciones y no le interesa el concepto de vida privada, es más, está dispuesto a compartir con el mundo cada dimensión de su vida y sin Internet Móvil, eres como un drogadicto en rehabilitación. Te gusta conocer personas, pero prefieres hacerlo mediante Internet y redes sociales, ya que en ese mundo tienes cancha y conoces perfectamente las técnicas para venderte. La verdad es que eres un poquito alumbrado (pero sólo un poco).
5. El "amistoso compulsivo"
Imagen CC Lee Haywood
Es un hecho que no podemos caerle bien a todo el mundo, pero el (o la) mechón "amistoso compulsivo", hará lo posible por ser "amigui" de todos sus compañeros. Si eres uno de estos, no soportas que la gente hable mal de ti, tampoco te gustan las peleas y mucho menos llevar la contraria. Podrías ser considerado como un "nunca quedas mal con nadie", pero es que en tu mundo no existen los enemigos o al menos están muy muy lejos de ti. Tal vez en algún momento fuiste algo antisocial, pero ahora no quieres volver a no tener grupo para los trabajos, sentarte sola o que nadie sepa cuando estás de cumpleaños. Por eso, siempre te muestras "happy" en redes sociales, vas a todos los carretes a los que te invitan e intentas decir las palabras precisas para que nadie esté en desacuerdo contigo.
6. El "lolosaurio"
Imagen CC slworking2
Pasaste varios años en preu, porque realmente no sabías lo que querías estudiar , además no estabas preparado para calentarte la cabeza con la educación superior y después optaste por ponerte a trabajar. Sin embargo, cuando cachaste que ya estabas cumpliendo varios años así, partiste de una a matricularte en una carrera para que no te dejara el tren (de la universidad). Eres el hermano mayor de tu sección -una manera coloquial de decir el más viejo- y aunque te hagas el tonto, notas que el resto es más chico que tú. Pero el tema de los años para ti es una tontera, ya que te sientes igual de joven que hace 10 años atrás y no te da vergüenza admitir que te gustan cosas que se supone que a tu edad ya no deberían atraerte tanto, tales como series animé, películas de culto o artículos de colección. Eres computín pero no de redes sociales, sino de los que los desarman o son casi hackers y se conocen estas máquinas al derecho y al revés. Prefieres una junta de amigos en lugar de un carrete lleno de gente.
7. El "antisocial"
Imagen CC Sebastián Dario
Siempre te cargaron los trabajos en grupo, considerabas a tus compañeros muy "pendex", no ibas nunca a los carretes del curso, te juntabas con los profes en el recreo y no te apareciste por tu fiesta de gala. La verdad es que tu fe en la humanidad es casi inexistente, ya que sientes que la mayoría de los que tienen tu edad se comportan como si tuvieran aire en el cerebro y además son irresponsables por naturaleza. Te cuesta (o no te interesa) conocer gente y prefieres hacer los trabajos "en grupo" solo y poner el nombre de otros compañeros para rellenar, en lugar de juntarse en una casa y hacer la tarea como "colectivo creativo". Tienes perfiles de redes sociales, pero están ocultos y solamente los que consideras cercanos tienen el privilegio de ser tus amigos (menos de 70). No sabes el significado de la palabra "repetir" y eres muy exigente contigo mismo y también con el resto (por eso te parece más cómodo estar soltero).
La flora y fauna universitaria está llena de especies nuevas y otras en peligro de extinción, todas y cada una de ellas tratando de sobrevivir en la jungla llena de ramos difíciles, profes "vacas" y promedios rojos. Más allá del perfil de universitario que tengas, lo importante es que vivas esta experiencia a concho, aprendas mucho sobre materias y relaciones interpersonales, pero por sobre todo, logres ser un "yo" en constante evolución.
Si tuvieras que definir tu perfil como mechón, ¿cuál sería?
Portada CC Greenmonster