En una columna publicada ayer por El Mercurio, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó que "si bien es obvio que todas las universidades del Estado pertenezcan al Cruch, no parece lógico que otras, de función pública, no. En los últimos meses, la discusión ha dejado en evidencia que el compromiso público de las universidades no se relaciona con su estructura de propiedad".
Según precisa el académico, se debiera reflexionar sobre los "criterios involucrados en el concepto de 'universidad de vocación y función pública"', para así "avanzar en abrir el Cruch a universidades privadas que no pertenecen a este consejo".
Por otra parte, la máxima autoridad de la UC sostuvo que las instituciones privadas que cumplen con ciertos estándares de calidad, "debieran tener un reconocimiento estatal" para poder "postular a recibir recursos basales, con metas determinadas y una evaluación rigurosa de sus resultados".
Además, enfatizó en que "el ingreso de nuevas universidades, estatales y privadas de vocación pública, va a permitir la construcción de una mejor educación superior con el aporte de todos".
Lo planteado por Sánchez, nos lleva recordar la petición que hicieron los estudiantes de las universidades privadas la semana pesada, donde calificaron al CRUCh como un organismo "discriminador" y "anacrónico" que debiera ser eliminado.
Y tú, ¿qué opinas?
Imagen CC PUC