Un estudio de la Universidad de Los Andes, reveló que de los 4500 alumnos que fueron aceptados en pedagogía, por alguna de las universidades adscritas al sistema PSU del Cruch, sólo el 25,4% postuló a la carrera con 600 puntos o más. Cabe recordar que quienes cuentan con este requisito, pueden acceder a la Beca Vocación de Profesor, que costea costea la matrícula, el arancel y en algunos casos incluso entrega dinero extra para mantención.
Según detalla el informe publicado hoy en La Tercera, de los 1.142 alumnos que consiguieron un buen desempeño en la PSU y que este año ingresarán a la carrera, 1.088 obtuvieron entre 600 y 699 puntos, 53 alcanzaron hasta 799 y sólo un alumno logró superar los 800.
En tanto, los 3.358 alumnos restantes (74,6%) lograron puntajes por debajo de los 600 puntos. Del total de seleccionados, el 26,9% proviene de colegios municipales, el 61,4% de particulares subvencionados y el 11,4% de particulares pagados. El análisis no consideró a quienes ingresaron a psicopedagogía, educación diferencial ni educación física.
Al respecto, el rector de la UMCE, Jaime Espinoza, señaló que "la carrera de pedagogía no goza de prestigio oficial y de eso han pasado años. Durante mucho tiempo ha bajado su valoración social, y esto se explica porque las remuneraciones son bajas. De allí la importancia de que la nueva ley sobre carrera docente venga con acento en temas como los sueldos de los profesores. Sin ese factor, será difícil que atraigamos mejores vocaciones a esta carrera".
Por su parte, el experto en educación y ex asesor del Mineduc, Raúl Figueroa, concluye que a los alumnos que obtienen "mejores puntajes, al postular, se les abren otras oportunidades de carreras profesionales que le resultan más atractivas y, por lo tanto, optan por otros programas de estudios que son más desafiantes y que le podrían dar mayor remuneración, en vez de estudiar pedagogía".
Imagen CC Alexader Fns