Si hablamos de lo caro que es ir a la universidad, Estados Unidos es lejos el mejor ejemplo. Para que se hagan una idea, los gringos tienen el sistema con algunos de los planteles más caros del mundo. Allá, existen Ues privadas cuyo valor de matrícula supera los 50 mil dólares anuales. Eso, sin contar alimentación, hospedaje, ni libros.
Un artículo realizado por Katty Kay para la BBC, muestra lo increíblemente costoso que puede ser acceder a la educación superior en el país del sueño americano.
La Universidad George Washington, por ejemplo, elevó considerablemente su arancel durante la gestión de su ex presidente, Stephen Trachtenberg. Ello, debido a la gran cantidad de dinero que se invirtió en dormitorios sofisticados, costosas instalaciones deportivas y salones de clase con la más avanzada tecnología. La idea, era hacer más atractiva a la universidad, lo cual definitivamente dio resultado. Mientras más gastaron, más se elevó el valor de la matrícula y más gente tuvo ganas de estudiar allí.
Para Trachtenberg, elevar los valores de la matrícula, conlleva a que sus egresados consigan un mejor empleo.
Si en un alumno puede conseguir trabajo luego de egresar, "entonces se presume que la universidad cumplió el propósito que deseaba, que la sociedad deseaba y si ellos pueden pagar la deuda, eso no es un problema", afirma.
En la publicación, Kay cuenta que conversó con tres estudiantes de ese plantel. Una de ellos cursa segundo año de asuntos internacionales y tiene dos empleos a tiempo parcial para poder sobrevivir. Pese a que sus padres le ayudan con dinero, debe préstamos estatales de 10 mil dólares por año académico.
Anthony Carnevale, director del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown, explica que como los estadounidenses no pueden contar con programas de protección social, como pasa en muchos lugares, los títulos universitarios de Estados Unidos son "más valiosos que los títulos de otros países".
En palabras simples, se paga mucho dinero para obtener un título de una buena universidad, con el fin de conseguir un buen empleo y poder pagar los préstamos de ir a una buena escuela.
"Cuando hablas sobre tu carrera y cuánto dinero vas a ganar, tu inversión universitaria básicamente es tu pago inicial", concluye Carnevale.
Imagen CC INGF Bruno