Los momentos burocráticos existen en todos los lugares y etapas de nuestra vida y, obviamente, la universidad no es una excepción. Al contrario, la burocracia universitaria es muy común y todos debemos pasar por ella, por mucho que intentemos evitarlo. A continuación, te presentamos 10 momentos que están llenos de burocracia en nuestra vida universitaria. Y tú, ¿por cuál ya pasaste?
1. Matricularse
Todo lo relacionado con la matricula es terrible: desde tener que pagar hasta hacer la enorme fila que se arma cada año en esta época. Hazte la paciencia para esperar las largas colas.
Para tomar o botar un ramo tienes que ir a la secretaría de estudios, esperar tu turno, llenar un formulario para tomar/botar, volver por varios días hasta que te acepten la solicitud, etc. Muchos momentos en que preferiríamos estar conversando en el pasto y no lidiando con la burocracia de la U que, lamentablemente, suele ser horrible.
3. Excedente de arancel
Pura burocracia: quieres pagar el resto de arancel que no te cubre la beca y ¿qué pasa? el crédito te lo cubre y se genera un excedente de arancel que debes preocuparte de regularizarlo.
4. Elevar solicitud
Tan solo pensar en elevar solicitud nos pone mal humor. Seamos sinceros: es un trámite bastante largo y tedioso que con gusto evitaríamos si pudiésemos. Además, ¿por qué se dice elevar? ¿Acaso la elevamos al cielo?
5. Acreditación económica
Te piden cientos de papeles: fotocopia del carnet, liquidaciones de la familia, avalúo fiscal de la casa, el auto. Debes ir a una conversación con la asistente social de la U, que suele estar ocupada. Muchos trámites que nos vemos obligados a hacer.
6. Sacar algún certificado
Sacar cualquier tipo de certificado en la U es una lata. Por ejemplo, cuando tenemos buenas notas y necesitamos presentar un certificado de alumno regular para cobrar una beca en casa de compensación o trabajo del papá o la mamá. No entendemos por qué hacen tanto problema por un simple papel. Nos dan ganas de aplaudir a las secretarias de puro enojo en la demora.
7. Sacar el título
Poder sacar el título y retirarlo no es un trámite simple y corto. Al contrario: te mandan a miles de lugares porque necesitas estampillas, la firma de no sé quién, etc. Sin duda un momento burocrático que todos hacerlo lo más rápido posible.
8. Regularizar el arancel
Te atrasas un par de días en pagar el arancel y ya no puedes pagarlo vía internet, ni siquiera puedes ir al banco: tienes que regularizarlo en la U y recién ahí puedes pagarlo. ¿Por qué no pueden hacer todo más simple?
9. Congelar la carrera
A veces, por motivos muy variados, debemos congelar la carrera y nos vemos entrampado en un momento burócratico, bastante tedioso y lleno de papeles. Al final te das cuenta de que hay varios que no congelan sólo para no hacer el trámite.
10. Repactar una deuda
Repactar una deuda siempre es un momento burocrático terrible y, claro, no puede estar ausente de la vida universitaria.
Imagen CC Benjamín Mejías Valencia