Federaciones de estudiantes de universidades privadas agrupadas en una organización paralela a la Confech (la Ofesup), comenzaron a levantar sus propias demandas para este año. Una de ellas, busca que se elimine el Consejo de Rectores, ya que a su juicio, esta es una institución que discrimina y que no ofrece las mismas condiciones a todos los estudiantes.
Según consigna Emol, Mónica Salas, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló al respecto que el Cruch "es una institución anacrónica que agrupa a planteles por años de existencia. Si queremos un régimen equitativo de distribución de oportunidades, todos con iguales necesidades y méritos, debemos terminar con estas políticas y prácticas discriminatorias".
En esa misma línea, plantea que el Consejo recibe recursos pero "no todos pueden ingresar a esos planteles. La gran mayoría que necesita financiamiento está fuera, es injusto. Tienen un trato especial sólo por el año de formación y el resto en el tintero, fuera del alcance de esos fondos".
Por su parte, Óscar Cabezas, vicepresidente de extensión de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, sede Las Condes, aseguró que "la educación es muy importante como para quedar en manos de las universidades estatales. El debate universitario, también le incumbe a los planteles privados".
Para Salas, la Ofesup (Organización de Federaciones de Educación Superior Privada) "no es un contrapeso a la Confederación, sino que es un actor más que busca enriquecer el debate y aportar desde un sector que ha sido marginado de las grandes discusiones sobre educación y que al final del día más del 50% proviene de este sector"
Imagen CC Karpazue