Según el último informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), durante el periodo 2014 se tomaron 121 decisiones de acreditación, que afectaron fundamentalmente a 27 instituciones de educación superior autónomas y a 67 programas de postgrado impartidos en nuestro país.
De acuerdo a los resultados publicados a través de su sitio, el 47% de las instituciones de educación superior -universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica- no están acreditadas.
El desglose establece que de los planteles técnicos, el 40,5% de los centros de formación técnica (CFT) no se presentó al proceso, mientras que el 8,1% las instituciones que sí se presentaron, fueron rechazadas. En total, sólo el 50,4% consiguió la acreditación.
Por otra parte, del total de institutos profesionales existentes, el 24,2% no realizó el trámite, al 18,2% se le rechazó y un 57,6% sí obtuvo la acreditación.
Finalmente en el caso de las universidades, el 74,1% de los planteles fue acreditado, el 20,7% fue rechazado y sólo el 5,2% se encuentra fuera del sistema.
En la publicación, el organismo expresa su preocupación por la carreras de pregrado, ya que si bien la acreditación es un proceso voluntario al igual que el institucional, sólo un 44% de éstas están acreditadas y cuentan con el visto bueno de la Comisión.
Fuente: CNA | Imagen CC Francisco Osorio