El rector de la Universidad San Sabastián y ex ministro de Economía del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, Hugo Lavados, se refirió en el diario La Tercera a las reformas que está implementando la actual administración en materia de educación y al trato que reciben hoy en día las universidades privadas.
Respecto a la gratuidad universal, el economista señaló que "los recursos del Estado son limitados, con reforma tributaria, igual van a seguir siendo limitados: la torta es más grande pero igual tiene borde, no es infinita. Por eso yo no soy partidario de la educación superior gratuita, salvo para un cierto perfil. A mí me gusta el sistema del CAE, por supuesto siempre unido con un sistema de becas para hacer un complemento, pero no creo que eso debería ser para el 100%".
En esa misma línea, Lavados sostuvo que "hay que preguntarse ¿Gratuidad es no pagar nunca una universidad o es no pagar durante el período de estudio? Un alumno que está con CAE durante el período de estudio no paga, cancela ese monto después y (con) tope hasta el 10% de sus ingresos. Un alumno que recibe una beca, no paga nunca. Pero siempre alguien paga, esto no es magia. Y ¿quién lo hace?, el Estado. Entonces pagamos todos. Aquí es un cuento eso de que van a pagar los más ricos porque pagan más impuestos".
Sobre el trato que reciben hoy en día los alumnos de planteles que no pertenecen al Cruch, dijo que "actualmente hay beneficios que solo pueden obtener los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, como el acceso a las becas Bicentenario, y eso lo considero una tremenda injusticia con estudiantes como los que se inscriben en nuestra universidad".
"Uno entiende que el Estado tienda a apoyar a las instituciones que le parezca que cumplen ciertas funciones. Pero, a mi juicio, los estudiantes de todas las universidades que cumplan con ciertos requisitos, como estar en una institución acreditada, por ejemplo, deberían tener acceso a los mismos beneficios, porque de lo contrario se está haciendo tremendamente inequitativo con ellos", concluyó el rector.
Fuente: La Tercera | Imagen CC Gringo in Chile