En 2014, y por primera vez desde su implementación, la cobertura del Crédito con Aval del Estado se amplió a todos los postulantes que cumplieran con los requisitos académicos, sin considerar el quintil al que pertenecieran. Con esto, se consiguió que 12.832 estudiantes del quintil 5 pudieran acceder a esta ayuda estatal, lo que se traduce en un aumento del 59,6% en comparación con el año 2013.
Según consigna Emol, el año pasado se destinaron en total 24 mil millones de pesos a los beneficiados con el CAE, mientras que en el 2013 la cifra fue de sólo 14 mil millones. En resumen, esta cifra representa un aumento del 65% en relación al año anterior.
Consultado por este tema, el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, señaló a ese medio que si hay recursos para todos los que postulan, "no hay impedimento para darle a los del mayor quintil".
Además, precisa que los beneficiados de los quintiles más altos "no necesariamente cuentan con los recursos inmediatos para pagar los aranceles, sobre todo si se trata de familias más numerosas, que pueden estar -de acuerdo al ingreso- en el quinto quintil, pero en la medida que hayan dos o más hijos en edad universitaria significa un alto costo".
Imagen CC Francisco Osorio