Ante la posibilidad de que aumenten los requisitos para entrar a pedagogía, Elige Educar quiso calcular qué porcentaje de los alumnos que actualmente estudia la carrera, habría quedado fuera por no contar con un puntaje que superara, por ejemplo, los 500 puntos.
En nuestro país, la situación es bastante preocupante en este sentido, ya que según los datos que maneja la fundación, un tercio de quienes estudia pedagogía ingresa a una institución que exige un bajo puntaje PSU o que, simplemente, no pide la prueba.
Consultado sobre el tema, el coordinador de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, Juan Facundo Díaz, señaló a La Tercera que "es importante ir acercándose a lo que hacen los países más exitosos en términos de selección. Eso, traducido a la realidad chilena, es que los alumnos pertenezcan al 30% superior, que equivale a obtener 550 puntos en la PSU más el factor del ranking de notas. Este es un piso mínimo al que deberíamos apuntar".
De acuerdo a la investigación, si a pedagogía sólo entraran aquellos alumnos con un puntaje superior a 500 puntos o que o que estén dentro del 50% superior del ranking escolar, el 20,8% (3.348 alumnos) del total de matriculados en 2013, hubiese quedado fuera del sistema. Asimismo, los datos revelan que los planteles más afectados serían los que no están adscritos al Sistema Único de Admisión y las instituciones ubicadas en provincia.
En la actualidad, las universidades del Consejo de Rectores piden como mínimo 500 puntos para ingresar a la carrera, algo que a juicio de los investigadores debiese extenderse a todas las universidades que impartan carreras de educación.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC UCSC