Si bien las estadísticas muestran que las carreras del área de la salud siguen siendo las preferidas por las mujeres, al parecer el escenario está cambiando y cada vez son más las universitarias que ingresan carreras que tradicionalmente eran escogidas por hombres.
Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) recogidos por El Mercurio, el 75% de los matriculados en carreras de salud son mujeres. Le sigue en cuanto a preferencias, el área de Administración y Comercio con carreras como Ingeniería Comercial y Contabilidad.
Sin embargo, en los últimos años ha habido un incremento considerable en el número de mujeres que optan por carreras como Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil. En el caso de la primera, la matrícula ocupada por mujeres tuvo un crecimiento de un 285%, mientras que en la segunda, subió en un 128%.
A juicio del doctor en sociología de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, lo anterior se fundamenta en que en la actualidad, si una mujer decide estudiar una carrera dominada por hombres, "no va existir un castigo social". Junto con ello, agrega que "en la medida que se vean más personas (haciendo una actividad) voy a entenderlo como algo cotidiano. Si se ve a alguien haciendo una función que históricamente se pensó que era de hombres, esa visión va a cambiar en la medida que se vea que los resultados son eficiente".
Imagen CC Francisco Osorio