Todo una polémica generaron las declaraciones del diputado PS Marcelo Schilling, luego de que éste se refiriera en una entrevista en radio Valparaíso, a la postura del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Recordemos que la autoridad académica, ha sido enfática en aclarar que en las clínicas y hospitales de la Red UC no se realizarán abortos. Esto, ante una eventual aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
"Las leyes aquí son de validez general y si hay que expropiar la Universidad Católica por razones de interés superior, bueno, habrá que hacerlo. Entonces es mejor que no pongan las cosas en esos términos; aquí hay que conversar, dialogar, convencer (…) pero no amenazar que yo estoy en la insurrección y me rebelo contra la legislación de la República de Chile", señaló Schilling.
Asimismo, el diputado envió un mensaje a quienes creen estar por sobre la ley: "Quiero decirle al rector de la UC, a los directores de las clínicas y al arzobispo de San Bernardo, que también administra un hospital, que así como los parlamentarios no están sobre la ley, los curitas y las universidades tampoco".
En tanto, Sánchez aseguró a El Mercurio que "lo de Schilling sobrepasa todos los límites porque habla de expropiar. Eso es completamente totalitario, intolerante, contrario a cualquier democracia y a la expresión de ideas. Lo que nosotros estamos diciendo es que nadie se va a poner fuera de la ley; la ley, si se aprueba, va a decir que una mujer puede o no hacerse un procedimiento, que un médico puede o no estar disponible para hacerlo y que un establecimiento puede estar dispuesto o no. Esto no es legalizar el aborto, esto es despenalizarlo y el diputado Schilling debe saber que hay una diferencia importante".
Consultado por sus dichos, Schilling explicó más tarde a CNN Chile que aquella declaración fue "medio en broma" y que va a "empezar a retirar las bromas porque este país está demasiado grave".
Imagen CC BCN