En la entrevista que dio hace algunos días el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre al diario La Tercera, éste señaló que dentro del proyecto de Plan Nacional Docente está considerada una prueba habilitante para todos los docentes que hayan egresado de la carrera y que quieran trabajar en el sistema público.
"En los países industriales lo que tú tienes es que la universidad forma académicamente a los profesores, pero es el mundo escolar el que les da la certificación profesional [..] eso va a ser una prueba obligatoria, por lo menos para poder entrar en el sistema público", explicó el secretario de Estado.
La iniciativa no ha sido bien recibida en el Colegio de Profesores, desde donde aseguran que este tipo de certificación no estaba contemplado dentro de las mesas de trabajo del periodo prelegislativo.
Su presidente, Jaime Gajardo, aseguró a CNN Chile que "esta prueba habilitante es parte de una concepción propia de una educación de mercado y de una educación neoliberal".
Asimismo, recalcó la importancia de que se entienda "que cuando un maestro o un profesional, sale de la universidad, es porque está capacitado para ejercer las funciones, no tendría por qué dar una nueva prueba".
Sin embargo, desde el Mineduc aclaran que el proyecto contempla un prueba de selección que no es habilitante. "Esto no es el concepto de pruebas habilitantes que nuestro país discutió anteriormente. La habilitación de un profesional la da la obtención de título (…) esa obtención de título será más rigurosa de lo que hoy está siendo".
Imagen CC Tomás J. Sepúlveda