El Banco Central confirmó que a la Universidad Arcis no ingresaron dineros provenientes de Venezuela el año 2009. De esta forma, se descartan los trascendidos de que el Banco Nacional de Desarrollo Económica de Venezuela, hubiese enviado en total 13 millones de dólares al plantel. No obstante, el organismo constató que existió un pago por servicios de casi 500 millones de pesos que proviene desde Estados Unidos.
Según explica Emol, a través de este oficio el Banco Central confirmó que sí hubo un pago de 9 millones de dólares como parte de un convenio de asistencia económica no reembolsable con Venezuela. Sin embargo, los 4 millones de dólares que según una publicación de Ciper habría recibido el plantel en octubre del 2009, nunca ingresaron a Chile.
Los recursos recibidos a través de este convenio, se utilizaron para el pago de arriendos, juicios pendientes, impuestos y traslado de todas sus dependencias a la sede principal, lo cual también sirvió para que la institución pudiera ser acreditada.
A través de una declaración pública, el secretario general de la Universidad, Mauro Salazar, señaló que "esta información falaz fue ampliamente instrumentalizada por el poderío medial de la UDI, sobreexplotada en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para instalar un manto de dudas, y de suyo fue arteramente masificada para desacreditar el proyecto Arcis -sin perjuicio de reconocer la crisis financiera que nos afecta".
"En su momento estimamos que se trataba de un conflicto alojado en la clase política que utilizaba como instrumento a la Universidad. Sin embargo, la Rectoría estimó necesario buscar la verdad y terminar con una serie de tergiversaciones que nos dañan ante nuestra comunidad, como asimismo, instalan una poderosa sospecha ética ante la opinión pública", agregó.
Imagen vía Instagram | Maka Castillo