Pese a que en agosto pasado la propia Presidenta manifestó su intención de que la gratuidad en la educación superior comenzara a regir a partir del 2016, el Gobierno decidió tramitar para el primer semestre los proyectos de carrera docente y desmunicipalización, por lo que el de gratuidad podría aplazarse por "economía legislativa" incluso para el próximo año.
Sin embargo, el senador Fulvio Rossi aseguró a CNN Chile que "estamos a tiempo. De hecho, el plan nacional docente y el proyecto respecto a la nueva educación pública debiésen entrar en simultáneo por la Cámara y por el Senado y no debiesemos estar más de un semestre en eso".
"Nos parece grave que cualquiera sea el proyecto que quede fuera porque significa no responderle a uno de los actores de la educación y eso afecta a todos los que nos hemos movilizado, independiente de si le afecta a uno directamente o no", señaló al respecto la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Ricardo Sande, enfatizó en que "no hay que apurar las cosas, más que los plazos lo importante es que en ese contenido estén plasmadas las visiones de muchos actores sociales y no sólo los de la Nueva Mayoría".
De acuerdo al programa de gobierno, al término del mandato de la Presidenta Bachelet, la gratuidad llegará a los primeros siete deciles para alcanzar el 100% en un plazo de seis años, compromiso que según la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, se mantiene "absolutamente inalterable".
Imagen CC SEGEGOB