Ayer el Gobierno español aprobó una parte de la reforma universitaria que permite a las universidades de ese país, ofrecer grados de tres años más dos de máster. Este sistema se implementará paralelamente al que ofrece cuatro años de grado, más uno de máster.
Según señala un artículo publicado recientemente en el Diario de Navarra, este panorama es similar en la mayoría de los países de Europa.
En Francia, por ejemplo, los cursos de educación superior se ordenan en base a tres tipos de diplomas: la licenciatura, el máster y el doctorado. La licenciatura se obtiene en seis semestres y los másteres en cuatro. Quienes hayan obtenido el máster, pueden acceder a un doctorado, los que según el Ministerio de Educación, tienen una duración de tres años.
En tanto, en el Reino Unido, las duración de las carreras depende de la especialidad, es decir, hay unas que duran tres años y hay otras que duran cinco o seis, como es el caso de Medicina. Ya teniendo el grado académico, los titulados puede cursar un máster o un doctorado de un año. Algunos planteles también ofrecen la opción de cursar un máster a tiempo parcial, pero estos duran dos años en vez de uno.
Alemania, permite que sean las universidades las que definan cuánto dura una licenciatura y cuánto un máster, pero siempre dentro de los rangos que estable la ley. Para recibir la licenciatura, se debe haber cursado cómo mínimo tres años de estudios y como máximo cuatro. En el caso de los másteres, la duración va de uno a dos.
Para los italianos, el sistema universitario se divide en tres ciclos: el primero es la "Laurea", que dura tres años y es equivalente al grado universitario. El segundo es el máster, de uno o dos, y el tercero es el doctorado. Sin embargo, carreras como medicina o arquitectura, requieren de cinco años de formación más una consideración de segundo nivel, que requiere de 360 créditos.
El sistema universitario de Irlanda, establece que los grados tienen un duración de entre dos y cuatro años. Sin embargo, quien decida hacer un máster -que dura un año-, deberá realizar una práctica de trabajo.
Imagen CC Universidad de Montpellier