El rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, envió el pasado 2 de enero una tercera solicitud al Consejo de Rectores para que el plantel que dirige sea incluído en el Sistema Único de Admisión. Recordemos que la petición de dicha universidad, ha sido rechazada ya en dos ocasiones y que tras recurrir a la Contraloría, el organismo fiscalizador dictaminó que el Cruch debe fundamentar esta decisión. Sin embargo, la resolución de la Contraloria también aclara que no es posible "atribuir arbitrariedad o discriminación en la posición que mantiene actualmente el Consejo respecto de la materia, ya que, por una parte, si bien el 2011 invitó a todas las universidades privadas -aceptando sólo algunas-, ello no significa que las consideraciones ponderadas en esa oportunidad se conserven y lo obliguen a admitir nuevas incorporaciones".
"Estamos convencidos de que no existen razones suficientes, objetivas y razonables para discriminar a esta casa de estudios del sistema y mantenerla en una posición desmejorada respecto del resto de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Selección Universitaria del Consejo de Rectores", explicó a La Tercera Rafael Rosell.
Además, agregó que "la Universidad Central cumple con todas las condiciones y requisitos necesarios para ser un aporte al sistema".
El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente electo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que "no se puede estar alterando de un año para otro el universo de postulantes que se evalúa y respecto del cual se hacen estudios" y que "las razones del Cruch son que, mientras no concluyamos las evaluaciones del actual universo comprendido en el proceso, no se van a aceptar nuevas incorporaciones".
Por otra parte, Hernán Viguera, vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma, que también fue rechazada, aseguró que ese plantel privado "cuenta con todas las condiciones institucionales y académicas -incluso superiores a las de otras casas de estudio adscritas al sistema de ingreso del Cruch-, por lo tanto, nos es legítimo participar de este proceso que, por lo demás, es financiado con fondos públicos y busca dar mayor transparencia para garantizar un acceso informado al sistema de educación superior chileno".
A su vez, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, indicó que esa casa casa de estudios también ha solicitado ingresar al sistema PSU y que el Consejo de Rectores también los ha rechazado en re