En su visita a Coyhaique para inaugurar las Escuelas de Temporada, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, conversó con el medio regional "El Divisadero" acerca de temas como la gratuidad y rol que debieran jugar las universidades estatales en el país. En la entrevista, Vivaldi, quien en varias ocasiones se ha mostrado crítico con el actual sistema de educación superior, señaló que "todas las universidades estatales tienen que ser gratuitas".
"He enfatizado aspectos que en ninguna parte del mundo nadie en su sano juicio pudiera considerar que son compatibles con el concepto elemental de universidad estatal. Nadie creería que una universidad estatal les cobra a sus estudiantes sumas de dinero comparables a universidades privadas. Menos que la Universidad de Chile, que es mucho más cotizada, cobra menos que universidades privadas que son muchos menos cotizadas, lo que es raro si lo vemos desde la lógica del libremercadismo. El hecho de que los estudiantes paguen a una universidad pública no lo entiende nadie", aseguró.
Asimismo, al ser consultado sobre el escenario -en materia de financiamiento- que le espera a los planteles estatales cuando se concreten las universidades de Aysén y O'Higgins, la máxima autoridad académica de La Casa de Bello sostuvo que "todas las universidades estatales tienen que ser gratuitas. Por supuesto que sería medio ridículo comenzar a cobrar en las universidades nuevas si la idea es que estas pasen a ser gratuitas en muy poco tiempo. Claramente, no tiene ningún sentido".
Fuente: El Divisadero/ Imagen CC Benjamín Mejías