Con el fin de la carrera y la obtención del título profesional, comienza una etapa que en un muchos casos suele provocar miedo, incertidumbre y frustración: la de encontrar el primer trabajo. Si bien ésta no es una tarea fácil, existen algunos consejos que suelen dar resultados dependiendo de la constancia y ganas que se le pongan. La versión en español de la revista de negocios Forbes, publicó un listado con 5 tips que bien podrían servirte de ayuda si eres uno de los tantos recién egresados que este 2015 se inserta en el mercado laboral.
- Ten un plan diario y síguelo a rajatabla: Según el sitio, para lograr este objetivo, es primordial establecer una agenda de búsqueda de empleos y no saltársela. Además, es importante dedicar algunas horas al día a consultar ofertas, a mejorar tu currículum y por supuesto, a mandarlo. Se debe hacer esto de lunes a viernes como si la búsqueda fuese un trabajo en sí mismo.
- Red de contactos (Profesores, amigos, familiares): Otro punto importante a la hora de buscar pega, es empezar preguntando a quién mejor conoces, en este caso, profesores que se mueven en tu mismo sector. Intenta crear una red de contactos, mantenerla y cuidarla. La agenda laboral es realmente importante.
- Utiliza las redes sociales: Si ya eres un profesional y estás en la búsqueda de trabajo, llegó el momento de que te crees un perfil en Linkedin. Si tu carrera involucra la producción, el desarollo y/o realización de piezas gráficas o visuales, es aconsejable que utilices plataformas de video o fotos para compartir tu portafolio o reel. Redes sociales masivas como Facebook o Twitter muchas veces son de gran ayuda para dar con avisos y datos.
- Tu formación no tiene por qué acabar ahí: Si tienes la opción de hacer un curso de, por ejemplo, idiomas mientras buscas trabajo, tómalo. Es importante mantenerse activo durante la búsqueda de empleo. Junto con ello, irás adquiriendo conocimientos y harás más atractivo tu CV.
- ¡No te desanimes!: Para dar con el empleo que estás buscando, es fundamental no perder la ilusión ni las ganas. Aunque puede ser difícil mantener arriba el ánimo cuando por todos lados te están diciendo que no, la actitud que tenemos frente a los desafíos suele ser la base de los resultados.
¿Y tú, qué otro consejo agregarías al listado?
Imagen CC Sara V.