Tras estar por 3 años al mando del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, decidió no repostularse al cargo. De esta forma, quedará encabezado a partir de marzo por Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).
En entrevista con La Tercera, el vicepresidente electo conversó acerca de la actual situación de la educación superior chilena. Respecto al rol que juegan los planteles privados en nuestro país, Valle señaló que "para nadie es un misterio que la política pública ha incurrido en un exceso de desregulación del sistema educacional, no solo en educación superior, y las consecuencias de eso no han sido para nada convenientes puesto que un sector muy importante de la oferta en educación superior no responde a unos estándares que el Estado legítimamente debe exigir. Un país no se puede conformar solo con la cobertura en educación superior, debe hacerse cargo también de la calidad, porque si no hay propiamente educación con calidad no hay educación y tampoco hay cobertura".
En cuanto a crear un nuevo sistema de admisión, el rector aseguró que "las universidades del Consejo de Rectores son las primeras empeñadas en perfeccionar nuestro sistema de admisión haciéndonos cargo del rol que debe jugar un sistema de admisión, pero a la vez entendiendo que las asimetrías estructurales que tiene el sistema escolar no pueden ser superadas por el instrumento de medición, puede hacer una contribución, pero no va a resolver la desigualdad estructural del sistema escolar".
Imagen CUECH