¿Has escuchado alguna vez decir que Facebook sabe todo lo que haces? Bueno, al parecer, eso no estaría tan lejos de la realidad. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge, con un par de clics, la red social de Mark Zuckerberg es capaz de hacerse una idea de tu personalidad. Con sólo 10 "me gusta", el algoritmo de Facebook ya te conoce más que un compañero de trabajo. Con 70 "me gusta", el algoritmo te conoce mejor que un amigo, con 150 "me gusta" te conoce mejor que tu familia y con 300 " me gusta" te conoce mejor que tu futura esposa o marido.
Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a 87.000 personas voluntarias, les aplicaron un cuestionario estándar de 100 preguntas, entrevistaron a sus familiares y amigos, y finalmente analizaron su personalidad en base a los "me gusta" que habían clickeado en sus cuentas de Facebook. ¿Qué descubrieron? Que con unos cientos de likes, el sistema es capaz no sólo de crear un perfil del usuario, sino también de conocer su personalidad mucho mejor que su propia familia.
Este estudio "muestra que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor de lo que pensábamos. En el futuro, las máquinas podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y reaccionar de forma acorde en cada caso, dando lugar a la emergencia de máquinas emocionalmente inteligentes", señala Michael Kosinski, uno de los co-autores del estudio.
"En este contexto, las interacciones entre humanos y máquinas mostradas en películas de ciencia-ficción como Her no parecen estar muy lejos de nuestro alcance", agrega el investigador.
Lo anterior -explican los autores- se debe a que las máquinas son capaces de analizar y relacionar datos en milisegundos, cosa que los humanos no podemos hacer, sobre todo si estamos enfrentados a ciertas situaciones emocionales.
Fuente: Stanford News