Durante los últimos días, distintos medios se han referido a la propuesta del Presidente Barack Obama para que más personas puedan acceder a la educación superior de manera gratuita. Pero, ¿de qué se trata esta iniciativa?
En Estados Unidos, el costo que tiene la universidad es tan alto que muchos estudiantes definitivamente no pueden acceder a ella, mientras que los que sí lo consiguen, terminan con millonarias deudas . Por ejemplo, algunas de las universidades prestigiosas de ese país, como la de Harvard, tienen un valor anual de matrícula de 43 mil dólares (unos 27 millones de pesos). En tanto, una universidad pública tradicional como la de California en Berkeley, tiene un valor anual de 13 mil dólares para los residentes de ese estado, y un valor de 35 mil dólares para los demás.
En el centro de la propuesta del mandatario están los "community college" o universidades comunitarias. Estas instituciones de educación superiores existentes a lo largo del país, y a las que por lo general asisten personales de bajos recursos, imparten carreras técnicas cortas de no más de 2 años de duración durante los fines de semana y en horarios vespertinos, lo que permite que quienes se matriculen pueden estudiar y trabajar. Cabe mencionar que los estudiantes destacados, pueden optar a continuar sus estudios en una universidad traducional y conseguir una licenciatura profesional.
Si bien la matrícula de estas instituciones es mucho menor en comparación con los planteles universitarios, se debe cancelar un monto de 3.200 dólares, lo que para muchos es aún una cifra alta y difícil de costear.
¿Qué propone el mandatario? Ofrecer una matrícula gratuita a 9 millones de personas, lo que incluiría potencialmente a cerca de un millón de hispanos. Eso sí, el beneficio establecería ciertas condiciones y requisitos. Con el plan de Obama, los estudiantes a tiempo completo y residentes del país que obtengan buenas calificaciones, podrán optar a la gratuidad por los dos años que dura el programa.
Si bien la iniciativa tuvo una buena acogida en algunos sectores, hay quienes han criticado esta propuesta, ya que según afirman le costaría al fisco unos 60 mil millones de dólares en 10 años. Desde el lado republicano, han calificado la idea de Obama como "populista".
Las críticas de quienes no ven con buenos ojos a las "universidades comunitarias", se basan en que un gran número de personas que ingresan al programa no se gradúa nunca, por lo que creen es una inversión perdida. No obstante, un sistema similar funciona de buena manera en algunos estados, como Chicago o Tenesse, y según indican desde la propia Casa Blanca, en este último el 90% de los egresados de secundaria solicitaron participar en un "community college".
Fuente: BBC Mundo/ Imagen CC Barack Obama