Hace seis años más de la mitad de quienes estudiaban una carrera en alguna universidad que no selecciona vía PSU, estaban matriculados en alguna institución sin acreditación. En la actualidad, esta escenario ha cambiado considerablemente, cayendo a casi un tercio desde el 2008 hasta la fecha. Según informa El Mercurio, en 2014 la proporción de jóvenes matriculados en casas de estudios sin acreditación cayó del 25% a poco más del 10%. Esto, considerando centros de formación técnica, institutos profesionales e incluso universidades estatales.
En el Seminario Internacional de Educación llevado a cabo ayer por la UC, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CNED), Ignacio Irarrázabal, señaló que "la calidad del sistema está mejorando. Se ha avanzado en acceso y cobertura. Sin embargo, y ahí hay una nota de cautela, existe mucha dispersión entre las instituciones y también al interior de ellas".
Y es que de acuerdo a los datos que maneja el organismo, existen grandes diferencias entre las universidades estatales del CRUCH, las privados tradicionales del CRUCH, las privadas adscritas al Sistema Único de Admisión y las privadas que no. Por ejemplo, en el caso de estas últimas, sus publicaciones científicas al año no superan las 300 (CRUCH supera las tres mil), sólo el 5% de sus académicos cuenta con un doctorado y tiene menos de cinco metros cuadrados por estudiante. En tanto, los 8 planteles privados que sí seleccionan a través del sistema del Demre, están acreditadas a lo menos por 4 años, el 20% de sus profesores permanentes tiene un doctorado y publicaron unas 800 investigaciones el 2013.
Imagen CC Gotissima