Muchos estudiantes en la etapa previa a conocer los resultados de las postulaciones, suelen matricularse en otras instituciones que no son parte de la universidades adscritas al Sistemma Único de Admisión y, luego de enterarse de que sí fueron aceptados en alguno de los planteles que marcaron como preferencia, desean anular el contrato. Ante esta situación, existe el derecho a retracto, el cual está establecido en la Ley del Consumidor y busca que los postulantes a primer año, puedan dejar sin validez aquella inscripción.
El plazo comenzó a regir a partir de ayer lunes y concluye el próximo miércoles 21 de enero, fecha en la que finaliza el periodo de matrículas de las universidades que son parte del proceso. Esta garantía es aplicable en todos los tipos de instituciones, es decir, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
¿Cómo ejercerlo?
- - El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
- - Acompañar el comprobante de la segunda matrícula idealmente a una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
- - Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
- - Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
- - Si la respuesta es negativa, presentar reclamo en www.sernac.cl
Imagen CC Fech Limpia