En el marco del encuentro nacional por la Nueva Política Docente llevado a cabo el viernes pasado en la comuna de Lo Prado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realízó duras críticas a las escuelas de pedagogías. "Tenemos escuelas de pedagogía que francamente no están dando el ancho respecto del tipo de docentes que necesitamos para nuestros niños y niñas en el futuro", señaló el secretario de Estado.
En su propuesta, el Mineduc propone elevar progresivamente dentro de un plazo de 6 años el puntaje mínimo para ingresar a la carrera de pedagogía, hasta llegar a los 550 puntos en todas las universidades. Además, se pretende aumentar la ponderación del ranking de notas a un 30%, con el fin de captar a los mejores alumnos.
Otro punto que plantea el proyecto, es que los estudiantes de pedagogía rindan una prueba de evaluación en el cuarto año de carrera, y que, al egresar, realicen un año de inducción de la mano de un profesor con destacada experiencia (mentor).
Según detalla uno de los borradores de la Nueva Política Docente, "actualmente hay más de 93 mil estudiantes de carreras de Pedagogía, que se distribuyen en 70 instituciones de educación superior (47 acreditadas) y 863 programadas (sólo 363 acreditados por 4 o más, y 240 no están acreditados). Cada año ingresan, en promedio 17.500 estudiantes (en 2014, fueron 13.772) y se titulan alrededor de 15.000".
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Robert Giroux