Frente a las advertencias del Ministerio de Transporte, sobre sancionar a quienes no respeten el decreto que esteblece el uso de la TNE durante los 365 días del año, el presidente de la Confederación del Transporte Público de Valparaíso, Óscar Cantero, reiteró que sólo harán valer el pase si el estudiante va a estudiar. Además, aseguró que si algún chofer es multado por este motivo, llevarán a cabo una paralización.
Según informa Cooperativa, el dirigente señaló que "aquel alumno que vaya a carretear, que vaya a discotheques, que vaya a la playa o que vaya a la feria cargado con bolsas de verduras, no lo vamos a transportar y va a seguir siendo así".
De igual forma, Cantero afirmó que "como el ministro (de Transportes, Andrés Gómez-Lobo) ha hecho amenazas que nos van a llegar las penas del infierno si no los transportamos, nosotros solamente estamos cumpliendo el decreto y si hay algún conductor infraccionado por los hechos que nosotros estamos objetando, los cinco mil buses parados los va a tener. Esa es una advertencia".
El encargado regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Antonio Riveros, explicó que "en estos últimos días han llegado algunas denuncias respecto de algunos que no respetan la TNE no solamente en Valparaíso", y que para fiscalizar esta situación, el ministerio cuenta con "inspectores que suben de civil a los buses y van efectuando la labor de observación de cómo se comporta el medio de transporte y ese bus es detenido después en un punto de control y ahí se cursa la citación al tribunal". Sumado a esta medida, se colocarán afiches en los buses para aclarar que los estudiantes sí tienen derecho a viajar con pase escolar durante los meses de enero y febrero.
Fuente: Cooperativa