Ayer se ratificó en la Cámara baja el proyecto que garantiza la participación de estudiantes y funcionarios en los gobiernos de sus respectivas universidades y que autoriza a dictar nuevos estatutos a las universidades de Santiago y Valparaíso. La iniciativa obtuvo 79 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones.
El artículo fija un plazo de 6 meses para que los rectores de la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso, presenten ante el Mineduc las modificaciones en base lo que establece la nueva normativa.
La diputada comunista Camila Vallejo, integrante de la comisión de Educación y el socialista Marcelo Schilling, de la comisión de Hacienda de la Cámara, fueron los encargados de informar sobre la propuesta que se encuentra en la primera etapa de trámite constitucional.
El proyecto que deberá ser analizado ahora por las diferentes comisiones, reemplaza la actual prohibición de participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, por una norma que prohíbe que se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores.
El proyecto también contempla que las instituciones ajusten sus estatutos y normativas internas a lo que dicta la ley en el plazo de un año, a partir de publicación de las variaciones ratificadas en el documento que está aprobado. Esto faculta al Presidente de la República para que en el mismo plazo y mediante un decreto con fuerza de Ley del Mineduc junto con la cartera de Hacienda, dicte las nuevas normas que regirán los gobiernos de la Usach y la U. de Valpo.
Imagen CC Rosa Luxemburg-Stiftung