En entrevista con CNN Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, se refirió a los detalles que se conocieron ayer sobre el Proyecto de Gratuidad Universitaria en el que se encuentra trabajando el Gobierno.
"Nos parece que se asimila más a un sistema de becas que a un fortalecimiento de la educación pública" indicó la dirigenta, quien además plantea que para asegurar un real fortalecimiento de la educación pública es necesario hacerlo a través de las instituciones y que sean éstas las que le garanticen el ingreso a los estudiantes.
Respecto al límite de años que establecería el proyecto a la gratuidad universitaria, Saavedra afirmó que "uno podría entender que hablar de gratuidad por años infinitos podría ser un camino un poco errado, pero sí habría que ver la realidad. Hoy en día hay carreras que no duran seis años y que el promedio de egreso es superior a eso independiente de tu sector social y económico. En ese sentido nos parece importante abrir la discusión".
En esa misma línea, la estudiante enfatizó en que la gratuidad no debiera estar basada en condiciones ni económicas ni académicas, ya que "en la medida que uno condiciona la gratuidad, uno deja de verla como un derecho, por que un derecho se garantiza y no te discrimina".
Imagen CC Marcos González Valdés